Rechaza AMLO cifra de 126 mil desaparecidos ofrecida por la CNB

Cajeme, Son. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la cifra de 126 mil personas desaparecidas en el país que dejó el último registro elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y acusó a la ex titular de esa instancia, Karla Quintana, de pertenecer a una “organización de derecha” e intentar afectar a su gobierno al manejar esos altos números.

En la mañanera de este lunes, que se realiza en este municipio, indicó que en un mes probará que la cifra de desapariciones en el país está por debajo de la reportada por la ex funcionaria.

Al ser interrogado por este diario sobre las declaraciones que la semana pasada dio Quintana en el sentido que el gobierno federal intenta reducir la cifra de desaparecidos con el nuevo censo que elabora, lo que la llevó a renunciar al cargo, el jefe del Ejecutivo planteó:

“No es cierto que haya 126 mil desaparecidos. No es cierto y lo vamos a probar porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado. De manera muy irresponsable, de mala fe salían a decir que habían 126 mil desaparecidos”.

Remarcó que el Registro Nacional de Desaparecidos elaborado por la CNB, que apunta a 126 mil personas en esa condición, no era sólo por “ineficiencia, sino que había una intención de afectar al gobierno que representó. Así de claro, la señor Karla y otros que estaban manejando esto forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha”.

El mandatario inclusive se preguntó: “¿Cómo llegaron al gobierno de nosotros? Quién sabe. Pero todo eso lo vamos a aclarar, no es nada más que hayan alzado los padrones de desaparecidos”.

Y agregó: “Vamos a tener ya concluido el censo, pienso, en un mes y vamos a informar para que se conozca la realidad porque estoy yo convencido, puedo estar equivocado por eso estamos buscando las pruebas, vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado”.

Acusó que “el coordinador de todo ese grupo, que es un derechozo seudodefensor de derechos humanos, farsante, Emilio Álvarez Icaza”. Así como que esta organización está vinculada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rechazó que se procedería legalmente contra la ex comisionada de búsqueda. “No, nada. Es muchísimo mejor poner al descubierto a todos estos farsantes que presentarles denuncia. Imagínense que al final terminan en el Poder Judicial”. Y simplemente afirmó que únicamente “le vamos a demostrar que, cuando menos, actuó de mala fe”.